Costa Rica es una nación organizada por una república presidencial y su capital es San José. Es un país ubicado en Centroamérica que comparte fronteras con Nicaragua, al norte, y Panamá, al sur.
En la actualidad, es considerado uno de los países más estables de todo el continente americano, con un gran progreso económico y con unos índices de desarrollo y competitividad bastante positivos. Esto no es algo que suceda de la noche a la mañana, así que vamos a conocer un poquito acerca de cómo ha sido su recorrido histórico-económico desde los años 80 hasta hoy en día.
Durante la década de los 70 y los 80, el mundo se vio afectado por la Crisis del petróleo que fue la responsable de que hasta principios de los años noventa, las naciones pasaran por un retraso económico, un periodo de inflación y paro elevado.
En el caso de Costa Rica dicha crisis comenzó a manifestarse exactamente en 1980 y se hizo mucho más notable al año siguiente al provocar la peor recesión de toda su historia; en 1981, la deuda pública ascendió a 2.900 millones de dólares (4 años antes, esta era tan solo de 833 millones) y en 1983, incrementó hasta más de 3.300 millones de dólares, lo que provocó una tasa de inflación anual (1980 - 1983) del 18,12%; 37,06%; 90,12% y 32,62% respectivamente. (Fuente: Banco Central de Costa Rica y Dirección General de Estadística y Censos).
Algunas de las causas que originaron la crisis en el país fueron el exceso de importaciones, el déficit comercial exterior y el proteccionismo arancelario.
Para los años 90, la situación mejoró considerablemente en el país gracias al establecimiento de Zonas Francas, que eran básicamente lugares en los que las empresas se librarían de pagar impuestos si cumplían la condición de que sus productos iban destinados exclusivamente a la exportación. También fue en esta década cuando el gobierno comenzó a formar acuerdos de libre comercio con países como México, EE. UU, Canadá, China..., se privatizó gran parte de las empresas estatales y se redujeron los aranceles comerciales.
Ya en el siglo XXI, la economía siguió ascendiendo, llegando a aumentar su PIB per cápita de 4.024 dólares en los 2000 hasta los 8.213 dólares en 2010. Esto es posible gracias a las medidas anteriormente mencionadas y por la apuesta por el turismo, ya que al ser un país con tanta diversidad natural, atrae a más de 2 millones de turistas al año (fuente: Instituto Costarricense de Turismo), además, gracias a su desmilitarización logran ahorrar miles de millones de dólares al año, que son invertidos en otras áreas como la educación, haciendo posible que sean los líderes en inversión de la zona centroamericana y situando al país en el puesto 61 del ranking de naciones en gasto en la enseñanza para el año 2020 (fuente: Datosmacro.com).
En conclusión podemos ver que la situación del país es bastante favorable en la actualidad, pero que para ello, han tenido que pasar muchos años para hacer posible que se llegue a este nivel. Para finalizar este post, os dejo a continuación un pequeño video de 10 minutos sobre curiosidades del país. ¿Quién sabe? ¡Quizás tras leer esta publicación y escuchar estos datos te animas a viajar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario